Te presentamos la granada Mollar de Elche

por | Oct 5, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

El Granadó está elaborado con una de las granadas más valoradas. ¿A qué variedad de la granada nos referimos? En concreto a la granada Mollar de Elche, esta variedad tiene unas características y cualidades que la diferencian del resto de variedades de granada. La granada Mollar de Elche destaca por su dulzor particular, su pepita que es más blanda, casi ni se aprecia y es comestible, y además, su color es algo muy llamativo. Puede variar desde el crema al rojo intenso, dependiendo de la exposición que ha tenido la fruta en el árbol.

La calidad de esta variedad de granada está garantizada por su Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, lo que ampara a 40 municipios de comarcas de Alicante, en concreto de Baix Vinalopó, L´Alicantí y la Vega Baja.

Estas zonas son perfectas para el cultivo de la granada mollar de Elche debido a su privilegiado clima y los suelos tan fértiles que tienen a orillas del Mediterráneo. Esto da como resultado una de las granadas más valoradas del mundo:

• Clima privilegiado
• Suelos fértiles
• Delicioso dulzor
• Pepitas blandas y comestibles

El sur de Alicante es un lugar privilegiado para el cultivo de la granada Mollar. Además, destaca por la riqueza de su industria agrícola, la fortaleza de su tejido empresarial y por la ubicación estratégica que tiene. Los campos de Elche y las poblaciones que hay en el sur de Alicante, están considerados como la tierra de las granadas de Europa.

¿A qué se debe?

En estas zonas se concentran más del 75% de la producción nacional, por ello, son los principales productores de Europa. Existen unas 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, alcanzando un volumen de producción aproximadamente de unas 50.000 toneladas. De todas ellas, las granadas de la variedad mollar de Elche de primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se comercializan con el sello de la Denominación de Origen Protegida.

De toda esta producción, aproximadamente un 70% se exporta. Alrededor del 30-40% de la producción se destina al mercado nacional, y de este porcentaje, un 10% está destinado a la realización de zumos. El 60% restante de la producción de la granada Mollar de Elche se dedica a la exportación. Los principales mercados de este tipo de granada son el mercado alemán, el francés, el inglés y el de los Países Bajos. Rusia también estaba considerada una parte importante de este mercado hasta el cierre de las exportaciones al país.

Propiedades de la Granada Mollar de Elche

La granada Mollar de Elche, es una de las conocidas “superfrutas” ya que además de tener un sabor muy intenso, es una variedad que posee alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

• Tiene efectos antioxidantes
• Alto contenido en potasio y calcio
• Rica en magnesio
• Aporta un alto contenido de hierro y cobre
• Contiene vitaminas C, B y E

¿Cómo surgió esta variedad de granada?

Aunque la granada Mollar de Elche pertenezca a Alicante, fueron los caragineses los que introdujeron la granada en el Mediterráneo. Y fueron los romanos quienes extendieron su cultivo por España. En cuanto a las primeras referencias comerciales datan de 1864. A mediados del s. XIX, el olivar empezó a sustituirse en Elche por huertos de granados y a principios del siglo XX ya se había convertido en el principal cultivo.

No dudes en probar nuestro Granadó Dulce o el Espumoso Dulce y deléitate con su increíble sabor, además, de sus grandes propiedades.

Categorías

Comentarios recientes